Un caluroso saludo para toda la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Nazareth. Este espacio ha sido creado para compartir los puntos de vista que se han generado a partir de la planeación y desarrollo de las actividades programadas para el Día del Idioma en torno a los medios masivos de comunicación.

TOMEMOS EL CONTROL!

La TV surte efecto en las áreas emocionales del niño. Influye en sus intereses y motivaciones, y en su formación integral. Cuanto más violencia vea el niño en la televisión, menos sensibilidad emocional él tendrá ante la violencia, y pasará a usar la agresión como respuesta a las situaciones conflictivas.
De contenidos violentos se pueden llamar a las escenas que impliquen la destrucción, lesiones o daño (físico y/o psicológico) a personas, animales o cosas. La acción de los actores, los movimientos de la cámara, el ritmo del montaje y el desarrollo de la escena de violencia constituyen una desproporcionada fuerza de impacto de la televisión.
Pero, quitando la violencia, los niños también pueden aprender algo positivo de la televisión. Algunos valores sociales como la cooperación, la amabilidad con los demás y también algunos aspectos relacionados con su escolaridad. Todo dependerá de la orientación y control que tengan de sus padres. Grados novenos.

8 comentarios:

  1. La base de todas las relaciones humanas son el respeto y el afecto, seria muy bueno que los niños vieran programas en los que se evidenciaran estos valores que son tan importantes para mantener una muy buena relación con los demás.



    Podríamos decir que los medios de comunicación no tienen la responsabilidad total de todo, pues la responsabilidad también es de los padres que deberían explicar a sus hijos por qué ciertos programas no son útiles para su formación y estar con ellos en el momento que éstos se estén trasmitiendo para así ayudar en su crecimiento moral y educativo. La importancia de este acompañamiento radica en evitar la imitación de modelos y estilos de personalidad negativos.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión frente a programas como South Park o Happy Tree Friends tiene que ver con los contenidos violentos y poco educativos para los niños y jóvenes. Los diversos episodios de Happy Tree Friends carecen de valores y se combinan de cierto modo con actos incorrectos lo que lo hace un programa violento. Es importante destacar el titulo “TOMEMOS EL CONTROL” esta frase nos puede llevar a diferentes conceptos pero a mi modo de ver el mas acertado seria tomar el control en el modo de tener prevención frente a diferentes programaciones no aptas para aquellas personas que están en un proceso de formación que debe estar basado en valores.

    angelica Beltran 901

    ResponderEliminar
  3. Durante mucho tiempo las necesidades del hombre lo han llevado a la innovación de nuevas tecnologias: celulares, computadores, maquinaria, etc;satisfaciendolas en gran medida.
    Lo más preocupante es que en el afan de desarrrollarlas han empleado sin medida una diversidad de recursos, en su gran mayoria no renovables y produciendo un gran impacto al medio ambiente. Algunas consecuencias de estos impactos es la contaminación del aire, el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
    Lo más preocupante y nefasto es que no pensamos en las futuras generaciones y las consecuencias que tendran que pagar, por el abuso de unos pocos que han buscado crear una sociedad de consumo y donde muy pocos se han llenado los bolsillos a costa de la enfermedad terminal de nuestro planeta y la muerte de nosotros junto con ella.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. disculpen, el comentario anterior esta a cargo de Angelica Dominguez, de grado 1001.

    ResponderEliminar
  6. Realmente lo padres deberian ponerse a mirar que es lo que ve su hijo, no saben el mal que le hacen a un niño inocente al dejarlo ver programas que solo muestren sexo, violencia, alcoholismo y sobre todo la falta de valores en algunos programas de tv.

    Cabe aclarar que no todos los programas son malos para los niños, por el contrario hay algunos que influyen al respeto, los valores entre otros, La cual permiten un buen desarrollo para los niños.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién dice que la televisión es mala?¿Que sus programas son aburridos?¿Que ver derrotado al enemigo es un mal plan?.

    Nada de eso, al contrario, para un niño no hay nada mas divertido que ver al villano muerto, que muestren paso a paso de cómo lo aniquilan, ver armas, carrotanques, destrucción y daño. Todo esto lo podemos resumir en una sola palabra…VIOLENCIA. Un padre de familia no le encuentra ningún problema a que su hijo vea películas de “acción”, al fin y al cabo, son películas.

    Lo que aun no sabe mucha gente es que un niño es mucho mas vulnerable a verse afectado por este tipo de programación; donde muestran destrucción, daño y lesiones físicas y emocionales. Es mucho mas agresivo el daño emocional que las secuelas del daño físico que esto implica; el niño tendrá mayor dificultad para hacer vida social o para ser aceptado por sus mismos compañeritos de salón; ya que en cualquier situación conflictiva la resolverá de la misma manera que como aprendió en los programas “Aniquilando al enemigo”.

    Un niño es como una gran esponja; absorbe todo lo que esta en su entorno, cosas buenas y malas, por ende, es importante la supervisión de un adulto cuando se ve televisión, porque la televisión como medio de comunicación es una gran ventaja y no todos los programas educativos son noticieros o aburridos, hay programas educativos como Discovery Kids que enseñan de manera didáctica algo tan simple como el no olvidar saludar alguien al entrar a un lugar-por ejemplo-.

    Por eso, para una formación integral de un niño, es recomendable ver programas culturales, que resalten los valores morales, étnicos, culturales y sociales.

    ResponderEliminar