Un caluroso saludo para toda la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Nazareth. Este espacio ha sido creado para compartir los puntos de vista que se han generado a partir de la planeación y desarrollo de las actividades programadas para el Día del Idioma en torno a los medios masivos de comunicación.

Cómo reciben los jóvenes los contenidos de estos programas?




La televisión no tiene una finalidad moral sino instrumental y sus efectos positivos o negativos dependen del uso que se sepa hacer de ella.
En una sociedad como la que vivimos, todos podemos ser manipulados pero esa manipulación estará muy ligada a la pasividad y a la ignorancia. Si nos limitamos a ser meros receptores y a acumular acríticamente lo que la televisión nos ofrezca, seremos víctimas propicias. Pero también es posible preguntarse ¿qué se oculta detrás de la pequeña pantalla? ya que el conocer lo que pasa y cómo pasa nos ayudará a enfrentarnos críticamente a este artilugio tecnológico. En definitiva, lo peor de la televisión, como de tantas otras cosas, es no saber nada de ella, ni de su funcionamiento, ni de sus mecanismos, ni de su capacidad de influir en nosotros.
Las nuevas realidades sociales exigen nuevas respuestas,educar en los medios incrementará la motivación de nuestros hijos para conocer críticamente una realidad en la que se desenvuelven a diario y que ocupa un porcentaje importante de su ocio y tiempo libre. (CEAPA) . Grados Novenos.

9 comentarios:

  1. Los jóvenes como receptores que somos nos hemos ido convirtiendo en imitadores de estilos de vida de otras sociedades y seguidores de modelos televisivos que nos apartan de nuestra realidad local y muchas veces nos llevan a actuar en forma inadecuada. Esto se debe al desconocimiento que tenemos de la televisión en cuanto al mecanismo que necesita para atraer televidentes y a la capacidad que tiene para influirnos en nuestra formación integral.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reflexión sobre como influye este medio en nuestras vidas, pero creo que todo depende del uso que le demos a la información que recibimos, como sucede con todos los medios de comunicación, todos están repletos de información pero si el receptor no la sabe usar siempre terminara siendo perjudicial.
    Debemos pensar entonces en ¿como educar a la gente en el uso de la información recibida de los medios masivos de comunicación? Y no sobre ¿que ver? y ¿que no?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en series como "Las Muñecas de la Mafia" muestran una realidad cruda que nos puede hacer pensar que el factor económico prevalece sobre los valores y principios infundados en el seno familiar como en el caso de Olivia o la manera fácil de solucionar los problemas pasando por encima de los propios escrupulos como en el caso de Pamela; pero tambien nos hace cuestionar la supuesta "ingenuidad" de Renata, la aceptación natural de los negocios familiares por parte de Violeta y el pro y el contra del papel "neutro" de Brenda. Lo cierto es que la televisión tambien nos lleva a tomar posturas críticas frente a lo que vemos y además de buscar un rating tambien puede llevar moralejas como en el caso de esta serie que al final mostró la manera como terminan las personas cuando no actúan bien en la vida.
    Así lo debes publicar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. los adolescentes de hoy suelen tomar una imagen de sus artistas favoritos aquellos que siempre vemos en la TV, se les intenta copiar y puede que no nos demos cuenta de ello, o simplemente por ser las "celebridades del momento" no nos damos cuenta de que por siempre verlos el los medios de comunicación estamos perdiendo nuestra propia identidad.
    muchos adolescentes ahora viven su vida como esas celebridades que se ven es estos programas(le contestan a los padres, a la autoridad, se drogan, ETC.)el ver casos como estos nos damos cuenta de que no estamos haciendo un buen uso de la televisión, de los mensajes que nos intenta dar este medio de comunicacion

    ResponderEliminar
  5. Pienso que es realmente importante tomar una posición crítica frente a lo que vemos en televisión, no podemos pasarnos toda una vida imitando y apropiandonos de las distintas conductas que algunos programas nos "venden". De ser así, seriamos personas con poco criterio que pasan por alto los "pequeños" detalles que pueden ser significativos...No, nos dejemos influenciar tanto por estos programas ,pues aunque la temática de algunos de ellos sea real esto no certifica que los hechos tal cual se presentan también lo sean.
    Hay que tomar una posición crítica frente a lo que a diario nos brinda la TV para así evitar crearnos y vivir un mundo de fantasías.
    Jessica Alejandra Lozano B 1001

    ResponderEliminar
  6. Debemos tener en cuenta que siempre tenemos que estar pendiente de lo que vemos y ven los niños, ya que tanat television puede afectar la mentalidad del televidente.
    Por ejemplo, a las adolecentes les afecta mucho, por que siempre quieren estar igual de delgadas que las modelos de hoy en dia; esto desencadena en enfermedades como la anorexia. por eso debemos seleccionar muy bien los programas que vemos.

    ResponderEliminar
  7. La television muestra cosas tanto buenas como malas, es uno de los medios de comunicacion que mas ha influenciado a los jovenes, niños y hasta adultos.
    Los jovenes de hoy en dia les agrada ver novelas, sin embargo en la mayoria de estas muestra sexo, violencia, alcoholismo, entre otros. Son cosas que los adolescentes toman como ejemplo y asi se va creando una sociedad degradante y llena de corrupcion.

    Escojamos mejor lo que vemos, no caigamos en este tipo de ejemplos degradantes.

    ResponderEliminar
  8. en cierta forma la telvision afecta la vida cotidiana del ser, ya que en muchas ocasiones las personas se dejan manipular por este medio de comunicacion, y se dejan llevar por los estereotipos que observan diariamente, y puede que no nos demos cuenta de ello,sin embargo no todo lo que se muestra en esta es malo ya que tambien posee medios informativos y de aprendizaje para la persona solo que debemos saber que mirar y que no.

    ResponderEliminar
  9. nosotros como receptores no analizamos los contenidos de los programas que diariamente aparecen en nuestras pantallas , no nos detenemos a cuestionar los mensajes aparentemente inofencivos que nos muestras la mayoria de programas que a diario sintonizamos en su mayoria dibujos animados por ser diverditos o porque nos hacen reir pero realmente y aunque suene tonto llega a cambiar o manejar nuestra forma de actuar hasta hablar.
    debemos aprender no solo a ser un espectador mas que se daja influenciar por lo que los medios de television quieren de nosotros sino a cuestionar de manera positiva para nuestro pensamiento y no solo sintonizar programas animados sino tambien documentales y canales educativos que sean postivos para nuestro desarrollo como persona

    ResponderEliminar