Un caluroso saludo para toda la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Nazareth. Este espacio ha sido creado para compartir los puntos de vista que se han generado a partir de la planeación y desarrollo de las actividades programadas para el Día del Idioma en torno a los medios masivos de comunicación.

Por tu culpa me persiguen!

Sin duda el celular ha revolucionado las comunicaciones desde hace 15 años aproximadamente. Desde su introducción a mediados de la década pasada, los celulares se establecieron como un signo de estatus, sólo personas acomodadas como altos ejecutivos tenían acceso a esta tecnología y se sentían importantes al caminar por las calles con un aparato de 20 cms. y que pesaba casi medio kilo.
Anteriormente, la gente se comunicaba y no había necesidad de localizar a alguien en donde fuera que estuviera a las 24 horas del día, cuándo es que se convierte indispensable estar hablando a todas horas del día, en cualquier lugar y hacia cualquier lugar, sin importar que la otra persona esté haciendo algo de lo que no se puede distraer o que simplemente no quiere ser localizado. El celular no permite esto, exige que las personas estén disponibles para lo que se necesite creando una gran dependencia.
El celular dejó de ser un artículo de estatus para convertirse en un accesorio básico para todas las personas de todos los estratos sociales. La mayor parte de la sociedad tiene un celular e incluso se ha llegado a sustituir por la línea telefónica de casa. Conviene más estar disponible a contestar el teléfono en la calle que pagar por una línea telefónica para la casa en la que no siempre estás.
Tambien debemos tener en cuenta que te quita cierta privacidad el hablar en público ya que las personas que se encuentran alrededor pueden escuchar lo que se está diciendo y resulta imposible a veces tratar de hablar de asuntos importantes cuando se está en un espacio público. Otro aspecto relacionado con la privacidad es el mismo desarrollo de la tecnología, ya que en algunos años sino es que ya está disponible es el hecho de localizar a las personas por medio del celular, debido a que la señal del teléfono funciona a través de satélites, se pretende utilizarlos para ubicar personas en cualquier parte del mundo. Esto resulta una completa invasión a la privacidad !
El punto principal con las tecnologías es no dejarse dominar por ellas, está bien integrarlas a la vida cotidiana, no está bien depender de ellas para solucionar problemas que no le corresponden o culpar a la tecnología de los males de la sociedad, se supone que son inventadas para facilitar la vida de las personas no perjudicarla. Integremos las tecnologías a nuestras vidas pero no sin antes cuestionarlas y aprender de ellas para no permitir que nos sorprendan con consecuencias negativas. El punto radica en conocer las tecnologías para no permitir que nos dominen.

Posteado por Paulina Dominguez en Tecnologías de la comunicación y sociedad . Grados quintos.